“No es ninguna novedad”, como lo diría el Lord comandante BarbaKahn, que los tramposos son un problema de por vida en los juegos competitivos, y mucho mas, en los Shooters como VALORANT. Sin embargo, el Tio Rito, en un articulo reciente por parte de Phillip Koskinas (Director en jefe de Vanguard), nos dejo en claro que no tiene intención de darles tregua.
De hecho, en las últimas semanas, varios usuarios reportan haber observado un aumento en el emparejamiento con tramposos, especialmente en regiones como Brasil, lo que ha llevado al equipo de Vanguard a intensificar la lucha para garantizar un entorno menos invadido por estos malos jugadores y en el proceso romper records de baneos.
El aumento de trampas se debió a las vacaciones de invierno pero volvieron y rompieron records
Phillip Koskinas confirmó que el aumento en la cantidad de tramposos coincidió con las vacaciones navideñas del Tío Rito. Y es que, durante este período, las actualizaciones de seguridad y detección de trampas se detuvieron temporalmente, lo que permitió a los “hackers” aprovechar el momento y pasar las defensas.
Sin embargo, esto era un baiteo, pues se aplico la frase: “Dar un paso atrás para regresar con más fuerza”. El regreso del equipo y la reactivación de las actualizaciones en Vanguard provocaron que la tasa de partidas con estos malos jugadores cayera nuevamente por debajo del 1% a nivel global rompiendo récords de baneos en poco tiempo.
Riot ha anunciado que, para evitar que esto se repita en el futuro, implementará actualizaciones sorpresa durante los períodos de descanso, para evitar que los hackers tengan “vía libre” en esos momentos y no dejar “desprotegido” como en estas vacaciones.
Brasil y el Paraiso de los “Pixelbots”
Uno de los casos más preocupantes para el equipo de Vanguard se dio en Brasil, donde hasta el 10% de las partidas clasificatorias llegaron a estar infestadas de estos jugadores poco habilidosos. En su mayoria usaban un tipo de hack conocido como “pixelbot” o “colorbot”, que en términos generales utiliza IA para detectar automáticamente a los enemigos en pantalla y ajustar la puntería del jugador.
El gran numero de jugadores con este “bot”, se debe a que los “Colorbot” no requieren modificaciones internas en el juego, lo que los hace más difíciles de detectar con los métodos tradicionales. Sin embargo, y para la tristeza de estos “jugadores”, Riot ha logrado desarrollar un sistema mas especifico que ha permitido eliminar muy rápido a la mayoría de estos tramposos.
El Problema no solo es en Brasil, También hay en Otras Regiones
Si bien Brasil es el gran epicentro del problema, otras regiones no se quedan atrás, y también han enfrentado distintos tipos de trampas, estos son los mas relevantes:
- Asia-Pacífico (AP): Jugadores chinos utilizan VPNs para evadir las restricciones de su país y acceder a servidores internacionales, lo que complica la moderación de trampas.
- Norteamérica (NA): Se ha convertido en un foco de trampas basadas en hardware DMA, dispositivos que pueden costar una fortuna (más de 1000 dólares) y que permiten a los tramposos eludir Vanguard en primera instancia.
- Turquía (TR): Aquí las cosas son curiosas, en los cibercafés, muchos ordenadores ya tienen trampas preinstaladas que incluye el servicio, lo que dificulta los bloqueos.
- Latinoamérica (LA): No se han extendido lo suficiente como para representar una amenaza seria en la región.
Riot Esta Implementando Nuevas Medidas para Devolverte tu RR Perdido
Sabemos bien que este tema, a pesar de los esfuerzos del tio Rito nunca va a terminar, y los tramposos seguirán encontrando formas de volver al juego. VALORANT es un título free-to-play, lo que significa que, aunque un jugador sea baneado, siempre podrá crear una nueva cuenta para ser baneada las veces que quiera, menos en korea del sur que se necesita ID oficial para poder jugar.
Afortunadamente para combatir esto, Riot ha optado por hacer que el uso de trampas sea lo más costoso y frustrante posible. En el comunicado se han anunciado nuevas estrategias, como por ejemplo:
- “Ranked Rollback” (También aplicado para LoL): Un sistema para Rankeds que a partir del Acto 2, si una partida es afectada por un tramposo, los jugadores afectados recuperarán los puntos de clasificación perdidos.
- Notificaciones Mejoradas: Ahora, cuando un jugador reporte correctamente a un tramposo y este sea baneado, recibirá una notificación en su buzón de mensajes con la confirmación del baneo.
- Mayor velocidad en las detecciones: En 2024, el tiempo promedio antes de que un tramposo sea baneado es de 6 partidas, lo que significa que los cheats son detectados más rápido.
Conclusión
La llegada de Vanguard a los juegos de Riot es permanente, y el departamento Anti-Cheat seguirá trabajando día a día para actualizar el sistema contra trampas. Sin duda, el sistema Rollback para recuperar tus RR perdidos por esta mala experiencia es un paso que refuerza el compromiso de mejorar la experiencia en el juego.
Para garantizar un entorno competitivo justo, Riot ha implementado herramientas como Ranked Rollback y un sistema de detección más rápido, dejando claro que no hay espacio para tramposos en VALORANT. Aunque los intentos de hacer trampas no desaparecerán, Vanguard seguirá evolucionando para hacer que burlar el sistema sea cada vez más difícil y costoso.