Pueden considerar esta mi primera tesis personal sobre runaterra.
Un análisis profundo de la magia y una extensa teoría de que reglas la rigen.
Un intento de responder el “¿Por qué?” detrás de los dones arcanos.
- Nacidos como Magos
- Abundancia Arcana
- La Influencia de un Ecosistema Mágico
- Infertilidad Mágica
Tabla de contenido
ToggleNacidos como Magos
En muchas obras de ficción, la magia es un poder con el que se nace.
En otras, la magia es algo que se estudia y se aprende.
Pero hay casos donde ambos escenarios coexisten, y Runaterra parece ser uno de ellos.
En Runaterra, hay ocasiones en que las personas nacen con poder mágico. En estos curiosos casos, sus poderes son específicos y empieza a manifestarse antes de siquiera imaginarlo.
Del mismo modo, también existen especies naturalmente mágicas, como serian los Vastayas, pero aún entre estos un poder singular y específico, distinto a los demás de su especie, se puede manifestar en ciertos individuos desde una edad temprana.
Como vimos en el reciente caso de Aurora.
Por otro lado, hay muchos casos de personas que, incluso aunque muestren la capacidad de desatar poderes mágicos a una temprana edad, esto lo hace tras haber iniciado un entrenamiento o estudio.
Hay varios casos de magias que tal parece se estudian y aprenden.
- El Wuju y la Técnica del Viento, se les consideran más como filosofías y artes marciales, teniendo más en común con cosas como el Tai Chi que con la hechicería.
- Sabemos que la Hemomancia no es un poder con el que se nace, pero sí uno que se enseña y aprende. Parece ser el mismo caso para la Hemomancia y la Magia Rúnica.
- Los Axiomas ya directamente son tratados como un estudio y una disciplina más que un poder.
Todo esto parece confirmar que en Runaterra puedes nacer como mago, pero aún si no naces con dichos poderes, puedes adquirirlos o aprenderlos.
Abundancia Arcana
El caso de Demacia es curioso…
Se plantean como la Potencia Antimágica por excelencia, pero no solo tienen un porcentaje de personas nacidas con magia abrumadoramente alto a comparación de otras regiones, también han enfrentado dentro de sus fronteras multitud de amenazas mágicas como Demonios y Dragones (de hecho en los últimos años, muchos dragones han empezado a migrar a Demacia t los Demonios ha sido particularmente activos ultimamente)
Incluso, ahora sabemos que incluso Demacia posee una gran diversidad de flora y fauna con habilidades mágicas naturales.
Así que me pregunte…
¿Por qué sucede esto?
Dato curioso: Hay otras 3 regiones donde los dragones abundan: Jonia (aunque la mayoría de estos son Dragones Espirituales) el Monte Targon e Ixtal.
Las 3 son regiones donde la magia no abunda, directamente rebosa hasta desbordar y tener efectos inusuales en la geografía y el ecosistema a comparación del resto del mundo.
Esto parece sentar el precedente de que los dragones suelen buscar anidar en zonas abundantes de magia.
¿Y si la Petricita, como “esponja de magia”… ha hecho que Demacia sea una zona abundante de magia sin que sus ciudadanos se den cuenta?
Es posible.
Sabemos que con cantidades tan grandes de Petricita, se puede almacenar mucha magia por mucho tiempo (en los muros del Palacio Real aún yace una fracción del poder de Kayle y Morgana)
La Influencia de un Ecosistema Mágico
Partiendo de estas primicias…
¿Será esta la razón por la que hay tantos magos?
Sabemos que la magia se hereda. No en todos los casos, pero si es posible que los hijos puedan heredar una capacidad mágica que poseía alguno de sus padres.
También sabemos que Demacia en su fundación tenía una buena cantidad de magos.
Pero hasta donde sabemos, la magia se hereda de padres a hijos.
Hay demasiados casos de personajes que nacen con el don de la magia pese a que, no solo carecen de familiares mágicos, sino que incluso parece que la magia nunca estuvo presente en su linaje familiar, no se han habido individuos con este don.
Este fenómeno ha ocurrido desde las altas de Demacia, pasando por las tribus nómadas de Shurima, e incluso en los barrios más bajos de Zaun.
Pero… ¿Y si la magia en sí influye en que un humano nazca como mago?
Eso, de hecho, explicaría porqué son tan comunes los magos en Targon, Jonia y Demacia, al igual que porque aunque se hereda, puede nacer espontáneamente un mago en una población que carece de estos, pues mago se nace, es un rasgo que se hereda, pero también un don que puede aparecer sin ser hereditario.
Y conforme mayor sea la “Fertilidad Mágica” (en teoría) más magos nacerán.
Infertilidad Mágica
La verdad toda esta teoría de la Fertilidad Mágica nació cuando me hice la pregunta:
“¿Por qué la ciudad más sobrepoblada de Runaterra no tiene magos?”
(Claro, esta teoría la empecé a plantear antes de que existiera Seraphine, pero tras analizar su caso y el de Zeri me dí cuenta de que la teoría no solo se mantiene, incluso toma fuerza.)
Sona y Seraphine tienen exactamente la misma magia (manifestada a través de la música y capaces de percibir los sentimientos y corazones de la gente)
La diferencia es que aún creciendo en una región donde la magia es perseguida, Sona logró desarrollar plenamente su don solo practicando un poco en casa.
Mientras que Seraphine era abrumada constantemente por su propio poder, al punto de que sus padres tuvieron que crear para ella un aparato que pudiera callar aquello que su poder le permitía oír.
Y no es que sea exageradamente poderosa como Taliyah o Syndra y por eso no podía controlarse (de hecho su poder es mucho menor al de Sona) es simplemente que ella no es capaz de controlar por sí misma que oye y que no.
Lo mismo sucede con Zeri, quien no genera su propia electricidad como Kennen, sino que la absorbe del ambiente. Su chaqueta sirve como un aislante, ya que sin está tiende a drenar toda la electricidad que la rodea incluso si no es la intención.
Y más curioso, si hay seres mágicos en la Ciudad del Progreso, Yordles milenarios, Demonios Pre-zaunitas y Espíritus más antiguos que el Imperio Shurimano.
Los magos nacen con poderes subdesarrollados y deficientes.
Los seres mágicos en mejor estado son más antiguos que la ciudad.
Pero… ¿Por qué?
Bueno, resulta que en algunas historias de Jonia se nos revela que, ahí donde estallaron las bombas químicas, se han vuelto zonas carentes de magia naturalmente.
Si los químicos son capaces de este efecto, no sería raro pensar que toda la contaminación de Zaun ha vuelto la zona infértil en cuanto a magia.
Y tal vez sea por esta carencia de magia en estado natural que no solo nacen pocos magos, sino que incluso los pocos que nacen presentan discapacidades en su propio poder.
Articulo por Zombie Cesar.