“Zaun ocupa un lugar especial en el corazón de Janna, más que ningún otro sitio. Después de todo, ella fue la que salvó a las desafortunadas almas que Piltover abandonó a su suerte. Sí… Si puedo encontrar respuestas en algún sitio, es aquí”
— Navegabrisas
Janna es un nombre que resuena hasta lo más profundo de todo Zaun, desde cuentos dados a los niños antes de dormir, anécdotas de sus devotos o incluso leves susurros en el viento. Es común ver sus pinturas y esculturas adornando los paisajes urbanos de Zaun, pero pocos Zaunitas comprenden lo real de su leyenda, y aún menos lo antigua de esta…
Tabla de contenido
ToggleJan’ahrem y Oshra Va’Zaun
Desde tiempos remotos, ha rezado a los vientos. Desde los marineros que piden vientos favorables hasta los oprimidos que anhelan vientos de cambio.
Y a veces el viento responde.
En tiempos pasados, el viaje en barco de un océano a otro era largo y peligroso, pues requería rodear por mar el continente de Shurima. Los marineros de todas las regiones empezaban a rogar a las alturas, y poco a poco fueron apareciendo señales de algo (o alguien) dispuesta a responder:
Pequeñas avecillas azules que preceden vientos favorables.
Suaves silbidos en el viento que avisando de las tormentas.
Incluso quienes afirman haber visto a una mujer de orejas puntiagudas y pelo ondulado usar un báculo para dirigir las corrientes.
Poco a poco esta presencia pasó a ser más conocida, empezaron a llamarla por un nombre especial: Jan’ahrem (una palabra del Shurimano antiguo, significa “Guardiana”)
Antes de Piltóver, antes de los Darkin, incluso antes del propio imperio Surimano, ya existía Oshra Va’Zaun, una comunidad marítima que dependía de la navegación y el comerció.
El nombre de Jan’ahrem eventualmente llegó a sus puertos y fue acogida con los brazos abiertos. Los marineros y comerciantes que dependen del buen clima para prosperar, acabaron alzando estatuas y templos en su honor, adorándola como su Diosa.
La Ley del Emperador de Shurima
Pero eventualmente el emperador de Shurima promulgó su ley, con la intención de deshacerse de los “Falsos Ídolos” en su imperio (probablemente esto fue con la intención de imponer el culto a los Ascendidos)
Aún así, el culto Jan’ahrem perduró, sus adoradores pasaron de grandes templos y esculturas a representarla con símbolos más simples y discretos; aves, plumas azules… cosas que no llamarían la atención de la autoridad Shurimana.
Con el paso de los siglos incluso su propio nombre fue simplificado, pasando a ser simplemente conocida como Janna.
El culto a Janna sobrevivió al alzamiento de Shurima como imperio y sobrevivió también a su caída. Pero pronto vendrían sucesos que pondrán finalmente al margen su culto…
La Tragedia del Río Pilt
Llegó un punto de la historia donde múltiples familias de comerciantes decidieron colaborar para un proyecto que cambiaría el curso de la historia en la región:
Las Puertas del Sol.
Un canal artificial que permitiría cruzar de un lado a otro del continente por vía marítima de forma rápida y segura.
Esto trajo a la gente la idea de que ya no dependerían del buen clima y vientos favorables para sus viajes en barco, una idea que poco a poco fue desplazando la creencia en Janna hacia el olvido.
Los mineros trabajaban ansiosos por las promesas de riqueza y prosperidad mientras que la existencia de Janna atenuaba, amenazando con desaparecer.
Eso fue hasta la Tragedia del Río Pilt…
La inestabilidad provocada por las operaciones mineras acabo con el colapso en múltiples áreas importantes, miles de personas se encontraron ante la imparable fuerza del océano filtradose de forma salvaje entre los distritos.
Fue en ese momento de desesperación que las personas recordaron un nombre que se creía olvidado y rezaron a Janna una vez más…
La Diosa se manifestó y con poderosos muros de viento repelió el avance de las aguas.
Si bien, incontables personas murieron ese día, es posible que todos y cada uno de los sobrevivientes le deba su vida a Janna.
El Culto a Janna en Zaun
Eventualmente la construcción de las Puertas del Sol terminó.
Los Piltovianos conmemoran este suceso cada año con el Día del Progreso.
Pero los Sanitas ese mismo día conmemora la La Tragedia del Río Pilt.
Pero el culto a Janna es cosa de todo el año, pues todo el año está presente el Zaun Gris…
El Zaun Gris es la concentración de los gases tóxicos de las fábricas, acumulándose en bancos de niebla tóxica. Si bien hay Sanitas acostumbrados a cierto grado de contaminación en el aire, conforme mayor sea la concentración y la exposición mayor sera el daño que este puede causar.
Es Janna quien dispersa el Gris. evitando que se acumule, quien lo dispersa, quien da oportunas ráfagas de viento capaces de cambiar la suerte de los civiles, empujar a los crueles a un castigo merecido o simplemente alegrar a los niños.
Sus murales, esculturas y templos son hechos en espacios abiertos, donde el aire fluye libre.
Sus adoradores fabrican sus propios altares y símbolos sagrados con baratijas y plumas.
Sin importar cuán caótica sea la situación, sus devotos tienen la certeza que Janna siempre está ahí, velando por ellos.
¿Y saben que?
Tienen toda la razón…
Articulo por Zombie Cesar.