En el mundo de los videojuegos el conjunto de emociones y sentimientos que se tienen durante una partida normalmente se le conoce como “Mental”. Normalmente en el League of Legends muchas personas pasan por etapas donde el mental les afecta de forma muy negativa en su rendimiento. Te explicamos a continuación.
Tabla de contenido
Toggle¿Qué es el mental?
Existen varios términos sobre el mental, podría decirse que es la manera en que pensamos o la manera en que manejamos nuestras emociones. Esto por su parte viene debido a la Inteligencia Emocional. Normalmente, estamos acostrumbrados a pensar de una forma impulsiva cuando estamos haciendo algo que nos gusta, las consecuencias de esto generan que tengamos malos resultados en la mayor parte de las situaciones.
El buen mental
Cuando hablamos de un buen mental, nos referimos a esos momentos donde pensamos adecuadamente antes de actuar, antes de escribir o comunicarnos o incluso a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, estas en una partida donde tu equipo está perdiendo, pero tu buena toma de decisiones hace que remontes la partida, tu tolerancia evito que explotaras e insultaras a tus compañeros y usaste este impulso para ayudar a tu equipo.
Normalmente se puede observar este comportamiento en lo que llamamos “High Elo” donde una gran parte de jugadores son personas que manejan sus emociones. Se puede considerar una habilidad blanda, denominada, “Inteligencia Emocional”.
El mal mental
Al hablar del mal mental, queremos referirnos a esos comportamientos que hacen que una persona se quiebre, se enoje, grite o empieze a escribir insultos en los chats, las comunidades, entre partidas o si esta con personas a insultarlas, hacer lo que llamamos “RAGE QUIT” que es irse técnicamente AFK en un juego.
Esto afecta principalmente a las personas que se encuentran en lo que llamamos “Low Elo“. Entre los rangos de hiero a platino, podemos observar como las personas se enojan con facilidad y escriben insultos en el chat. También existe la idea que según la región se puede ver con más facilidad este comportamiento.
Normalmente por comentarios en las comunidades, se dice que las regiones que más mal mental tienen son las regiones de BR, LAS, LAN, NA y poco creible pero cierto, KR y CHINA, aunque estos últimos son de las mejores regiones, igual no es nada extraño que haya mal mental.
El mental en el competitivo
En este espacio si es más delicado hablar de mental, ya que como sabemos los jugadores de League of Legends a nivel competitivo puede ser muy diferente. Normalmente, los equipos tienen psicólogos encargados de ayudarlos a mantener una buena salud mental.
Sin embargo, hay casos donde se sobrepasa un limite de estrés. El caso más reciente fue el de Faker jugador de T1 donde se le vió golpeandose la cabeza con un muro. Ninguno sabe que estaba pasando con él, pero si sabemos que el League of Legends puede causar muchos dolores de cabeza, más en su caso, teniendo que cargar el peso de ser uno de los mejores jugadores de la historia del League of Legends.
¿Comó afecta el mental en las partidas?
Hay una frase buena, que dice lo siguiente:
Las personas hacen mal sin saber que mal le puede hacer eso a ellos.
Esta frase en relación al mental nos da a entender que cuando nos enojamos e insultamos a los demás en una partida o troleamos un juego, nos vamos afk, o simplemente nos frustramos y no buscamos opciones para salir, también nos afectará a nosotros mismos. Normalmente una persona te puede trolear un juego y aún así puede ser ganable. El rebajarse al mismo espacio donde te enojas y haces que el juego se vaya al caño hace que tu pierdas también. A veces controlar nuestras emociones nos ayudan a buscar soluciones.
Con esto no nos referimos a que por tener buen mental ganarás todos tus juegos. Sin embargo, una gran parte de jugadores profesionales han admitido que el buen mental hace que los juegos sean más llevaderos.
¿Cómo se puede controlar?
No existe una fórmula o antidoto para solucionar este problema. Sin embargo, cada jugador puede comenzar a realizar cambios desde pequeñas partes. Poco a poco, cada jugador debe hacer mejoras, pensar mejor en que puedo hacer, que puedo controlar y como puedo controlarlo.
Se recomienda algo que también podría aplicarse a la vida cotidiana.
Piensa antes de estresarte en lo siguiente:
¿Puedo hacer algo?
Si la respuesta es si, entonces, ¿Por qué te estresas?,
Si la respuesta es no, entonces, ¿Por qué te estresas?.
¿Porqué me estresaría de algo que no controlo?
Cuando aprendes a separar lo que controlas y lo que no, verás el cambio que esto hará en ti. Es cuestión de disciplina, cuestión de entendimiento y paciencia.
Para concluir, recuerda que el League of Legends tiene muchas facetas, tú decides en cuál de ellas quieres estar.
Recuerda que en nuestro blog tenemos muchas cosas interesantes y misteriosas.