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DOS FILMES DE MINECRAFT LLEGARÁN ESTE 2025, y no son cómo te los imaginas

Mi primera nota larga de dos proyectos basados en Minecraft que serán lanzados este 2025, uno oficial y otro creado por fans.
Minecraft
Picture of Ante Lord, Anderson (Chirito Lara)
Ante Lord, Anderson (Chirito Lara)
Trabajando para Cadena Hex & Hextello Informativo | Jefe del Área de Prensa, Diseñador, Escritor de fan-lore & 'Tiempos en un Mismo Punto' para AO3 y Wattpad — 🟢🔴🔵

Tuvieron que pasar mucho tiempo para que tengamos un tráiler oficial de la película del videojuego Minecraft. Pero déjame decirte que no será el único proyecto cinematográfico que tendremos para el 2025

Block & Block: The Amulet (Wazzy) || The Minecraft Movie (Warner Bros),
to 2025
Block & Block: The Amulet (Wazzy) || The Minecraft Movie (Warner Bros)
both are coming in 2025

Esta es la primera vez que escribo una nota de este estilo, pero de todo mi equipo, yo era de los únicos que sabía varias cosas de esta nostálgica historia de la década pasada. Tengo en mente que no es la ‘octava maravilla del mundo‘ luego de ver los gameplays y la historia que conlleva Minecraft, pero fue una buena experiencia poder disfrutar de estos juegos cuando se encontraban en su punto más tendencial del mundo gaming.

Pasaron como 7-8 años desde que vi esos buenos momentos, para que luego decaiga con el tiempo en su popularidad hasta ya no ser tan ‘llamativos’ por la comunidad (por así decirlo). Pero sabía que aún hacían contenido con Minecraft, pese a que no es tan relevante como lo fue una vez, como lo son Minecraft Dungeons, Minecraft Earth, y Minecraft Legends.

Pese a todo esto, siempre creí que algún nuevo proyecto devolverían el interés en las personas en sus entregas, no me importaban si es de manera oficial o hecho por fanáticos. De este último conocía a los AMV (Animated Music Video) y unos one-shots animados de la comunidad encontrados en Youtube, y me alegro por ellos que muchos de esos videos tengan excelentes visualizaciones y logren mantener a la comunidad y a sus creadores más activos que nunca. En cambio, para los videos que no cumplieron con las expectativas o requisitos que apenas se consideren como ‘una buena historia‘, pues, merecen lo que obtuvieron.

Pero mantenía mi idea de que una nueva historia convertida en un formato cinematográfico logre despertar el interés de la comunidad por el juego. Y tal parece que mis pensamientos de aquella versión joven de mi, y quizás la de muchos otros como yo, al fin se hicieron realidad. Porque en menos de una semana se estrenaron dos tráiler de dos futuras cintas basados en el videojuego Minecraft. Uno está hecha por la mano de Warner Bros. y Mojang, cual se considera un proyecto OFICIAL y será lanzada en película en cines el año que viene.

Mientras que el otro será un proyecto hecho por fanáticos de la misma entrega, pero la gran diferencia es que será un completo remake de la gran historia de una de las entregas creadas por Telltale Games y Mojang, Minecraft Story Mode, convertida en una serie animada y teniendo el nombre ‘Block by Block: The Amulet‘ y teniendo elementos totalmente nuevos y más actualizados que su juego original, y se prevé que se lanzará la serie en Youtube el 2025 (mismo año que la película oficial de Minecraft).

Es una locura por completo, porque se estarán estrenando dos proyectos de dos formatos diferentes, con diferentes visionarios, diferentes estudios, diferentes ideas, diferentes formas de acceso público, para diferentes plataformas de entretenimiento. Pero si desconoces de las cosas que pasaron en estos años, déjame estrechar tu mano para tomar la tuya y dar algunos saltos en el tiempo a diferentes momentos que destacaron en la industria y comunidad del juego Minecraft.

La historia del original Minecraft Story Mode y la compañía que lo creó

El juego original Minecraft Story Mode no solo tuvo una historia muy curiosa e interesante de escuchar, también lo había tenido la compañía que lo creó, en bancarrota 1 vez y renovado 2 veces, nos referimos a Telltale Games.

Varios de sus juegos se apoyaban en la misma mecánica de jugabilidad, los jugadores tendrán una serie de opciones cuál el protagonista del juego actuará de acuerdo a lo que estos mismos elegirían, y unas pueden traer consecuencias más fuertes que otros, desde resultados catastróficos o a largo plazo, hasta otros que terminan bien y suceden en corto tiempo. Viéndose como una forma poco vista de contar historias, pero atraen buenos resultados. Y muchas entregas como The Walikng Death, Batman: Shadows Edition, CSI y otros compartieron de aquél formato.

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La idea del juego surgió en el 2012 mientras la compañía desarrollaba otro juego con la mencionada mecánica. Llegó la idea de desarrollar historias en torno a otras franquicias de videojuegos ya establecidas, y el popular juego de creatividad y bloques Minecraft estaba en la mira de Telltale Games, y pese a que sabían que el juego no tenía un Lore previo y es considerado un ‘lienzo en blanco’ para contar historias, esto no fue un problema para ambas compañías frente al gran desafío que se propusieron.

Además, no creyeron que sería tan difícil, ya que una gran cantidad de videos y animaciones de Minecraft lanzadas en Youtube estaban siendo populares en esa misma década, captando la atención de muchos empleados y trabajadores de ambas marcas de videojuegos, inspirándose en esos para crear una forma a la historia.

Durante su desarrollo fue algo difícil y complicado de elaborar, mencionando también la adquisición y desacuerdos de Telltale Games con Microsoft por parte de Mojang y sus juegos. Tellltale dio la idea de crear personajes originales en lugar de los predeterminados (como lo son Steve y Alex), porque eran consientes que no querían reescribir la historia que se plantearon los jugadores en dichos personajes.

Originalmente Minecraft Story Mode iba a ser dirigida a un público mayor a 13 años, hasta que replantaron la sugerencia al reconocer que sus juegos anteriores son recibidas por un público más maduro, consideraron su enfoque y la historia se escribió para que fuera accesible para todos los jugadores, novatos y audiencia fuera del juego por igual.

Minecraft Story Mode se anunció formalmente en diciembre del 2014, su primer tráiler se lanzó durante la MINECON a principios de julio, el lanzamiento oficial de su primer episodio fue en octubre del 2015, seguido de otros capítulos que fueron lanzados tiempo después (con un intervalo de entre 2 semanas y 3 meses). Y pese a que la critica había dado opiniones mixtas del juego, la historia y los personajes fueron lo suficientemente interesantes para ganarse el aprecio de la comunidad de Minecraft y del mundo gaming en general. Incluyendo la mía, el cuál tuve gran honor de conocerlo por un gameplay de un youtuber apodado /Manucraft.

La historia dentro del juego la protagonizan Jesse, Ruben, Petra, Axel, Olivia, Lucas y otros más, conformando un grupo de adolescentes comunes y corrientes dentro del mundo de Minecraft. Hasta que sus vidas tranquilas dieron un giro inesperado cuando se desató un monstruo gigante que amenazó con la destrucción del mundo como lo conocen, el Wither Storm. En su intento de detenerlo, muchas verdades y secretos serán descubiertos conforme avanza la historia, llegando al acto final los protagonistas lograron derrotar al Wither Storm y fueron considerados héroes de su mundo.

Sin embargo, el momento de paz no duró mucho tiempo, ya que se habían topado con nuevas aventuras que descubrieron, y enemigos de las cuales derrotaron (entre ellas una ciudad flotante, un cuarto de portales, una mansión manipulada por un asesino, una IA, maestros constructores tramposos), y y así hasta concluir con la temporada 2 con un villano cual poder lo llevó a casi enterrar todo el mundo de los protagonistas debajo de la Bedrock (el bloque imposible de romper de Minecraft)

Sin embargo, siempre decían que ‘mientras más alto subas, más duro será la caída‘, y la compañía Telltale Games le toco vivir ese lamentable momento cuando tuvo que pasar por momentos de bajas ganancias y despidos de sus empleados, todo para concluir con su cierre definitivo en el 2018. Solo unos pocos funcionarios siguieron batallando contra las demandas y el tiempo para tratar de terminar los últimos juegos que tuvieron suerte de no ser cancelados, incluidos una versión de los 5 primeros episodios de la temporada 1 de MCSM para Netflix (desgraciadamente, ya fue borrado de su catálogo)

Pero debe surgir algo bueno de esto, ¿No? pues afirmativo. La compañía LCG Entertainment, logró adquirir los derechos de sus juegos, y después de contratar un nuevo equipo recibir apoyo de otras entidades, el nuevo Telltale logró recuperar la licencia de varios de sus títulos actualmente en venta. Y hoy en día sigue manteniendo su actividad en redes sociales y en las actualizaciones de sus juegos.

Sin embargo, para la comunidad que se encariñó con el Modo Historia de Minecraft mantenían sus esperanzas de ver algún día un anuncio de la tercera temporada del juego. Y de momento, la cuenta oficial de Telltale siguió en silencio en lo que respecta del tema.

Minecraft la película y sus cambios turbulentos

La película de Minecraft ha pasado por un proceso de desarrollo sumamente complicado, caracterizado por diferencias creativas, cambios en la dirección, reescrituras de guion y problemas con los derechos.

Hace una década, en 2014 y tras el éxito de Warner Bros con La Gran Aventura Lego esta misma empresa adquiriría los derechos de la propuesta de Mojang para traer una película a los cines con la expectativa de producir una franquicia de éxito similar al mencionado éxito.

Pero muy pocos desconocen de lo que tuvo que pasar durante la producción de la película. Especialmente enfocada en el cambio de los directores.

Inicialmente, Shawn Levy, conocido por su trabajo en comedias como Una noche en el museo, fue anunciado como el director en 2014. Sin embargo, Levy abandonó el proyecto poco después debido a diferencias creativas con Mojang, marcando el primer escalón de varios cambios de dirección y guion. Y otra de las victimas fue Rob McElhenney, cocreador de It’s Always Sunny in Philadelphia, quién tomó el mando de director de la cinta en 2015. Pero también tuvo que retirarse debido al mismo problema de las diferencias creativas con Mojang y Warner. Todo para que Warner anuncie a Peter Sollett como el nuevo director, conocido por su trabajo en dramas independientes como Nick and Norah’s Infinite Playlist.

Con este director a cargo, la película comenzó a tomar una dirección más clara de lo que los dueños de la película querían, y si no fuera por la PANDEMIA DEL COVID-19, quizás la película se hubiera estrenado mucho antes de lo planeado actualmente, obviamente, forzándolo una vez más a la producción y el estreno de la película.

Película OFICIAL y Serie de Fans en el mismo Año

The Minecraft Movie (2025)

El tráiler de la película oficial de Minecraft fue estrenado el Miércoles 4 de Septiembre, en los canales oficiales de Warner Bros y Mojang, y del esperado apoyo que ambas compañías esperarían de sus fans, no era lo que esperaban. El tráiler hizo tendencia pero de un mal recibimiento que dividió su comunidad, de un lado que criticaban lo que podrían mostrar en la cinta debido al cgi en los entornos de los protagonistas y la combinación un tanto extraña del mundo real con la animada.

Comparándolos con el controversial diseño que tuvo la primera versión del protagonista de Sonic 1 y el rápido rediseño que Paramount invirtió para mejorar la calidad y opinión de los fans del erizo azul, cosa que les terminó gustando a la comunidad misma, y cosa que espera que suceda a los fans de Minecraft con el entorno animado y los mobs de animado mundo abierto. Y en mi opinión, desgraciadamente no creo que pase por los problemas financieros que pasa la compañía Warner.

Block by Block: The Amulet (2025)

Por otro lado, el tráiler de la fan.serie de Minecraft Story Mode se estrenó el 30 de agosto por el canal /WazzyWorks en Youtube, nombrado como ‘Block by Block: The Amulet‘ (Bloque por Bloque: El Amuleto para los de lengua española). Y en un inicio no estuvo ganando popularidad en visitas, pero pasaron los días y los números pasaron de ser 5k de visitas en su primer día hasta llegar a más de 900k en una semana del lanzamiento del teaser.

Logrando impresionar más de lo esperado a sus creadores del gran apoyo que están recibiendo de la versión de su serie, pese a que creyeron que tomarían más tiempo en revivir a la comunidad de MCSM, y si no fuera por el tráiler de la película oficial, la cifra hubiera sido menor y muy poca gente sabría de la existencia del proyecto.

El gran recibimiento que obtuvo se debió a que muchos fans conocían MCSM, y tras años de estar pendientes de una posible actualización del juego (ahora que se enteraron que Telltale Games volvió a abrir sus puertas), y de una larga espera se encontraron con la serie de fanáticos. Y si bien se percataron que no era oficial (y por dicho motivo algunos lo criticaron), el teaser les devolvió a muchos fanáticos la nostalgia tan pronto como volvieron a ver a sus personajes favoritos tener una alta posibilidad de regresar muy pronto a la pantalla, considerado por la comunidad como la verdadera historia de Minecraft del 2025.

Y no solo fue la comunidad por el cual está creciendo las visitas del tráiler, sino es por lo que contiene y podrá ofrecer. Pues el tráiler nos ofreció una nueva vista al nuevo universo de Minecraft Story Mode. Una nueva versión de la primera temporada del juego pero mucho más moderna.

Con paisajes más extensos y amplios, con iluminaciones y sombras mucho más contrastadas en cada una de ellas. Incluyendo la incorporación de varios bloques, ítems y mobs nuevos que estuvieron en actualizaciones previas en Minecraft, el increíble regreso de nuestros personajes favoritos ahora con más movilidad y sin limitaciones en sus expresiones, e incluso unos nuevos que parecen tener un papel crucial en el desarrollo de la nueva historia (gran caso del equipo radiante rojo que persigue y ataca a los protagonistas). Es más que suficiente para atraer a una gran cantidad de público que jugaron a algún juegos de Minecraft, o que solo esté buscando una animación de este estilo.

Conclusión

Comparando ambos tráilers en calidad, animación, recibimiento, banda sonora, personajes, entornos, etcetera, la comunidad están considerando a ‘Block by Block: The Amulet’ como la verdadera cinta de Minecraft, mientras que por cada usuario que ve por primera vez el tráiler de la película de Minecraft va en crecimiento el tema en debates entre los fans, llegando así la cifra de 1M de dislikes en dicho video.

Podemos notar que los creadores de la fan-serie pusieron su mayor esfuerzo en su proyecto, reflejado en un tráiler de excelente calidad y que podría convertirse en uno de los mejores artes que dicho grupo de fans podrían haber creado. Mientras que en Minecraft aún se siente la considerada ‘esencia amarga’ que Warner Bros pone en muchos de sus proyectos a causa de su desesperación por las malas decisiones que toman sus ejecutivos, y se nota que todavía no aprendieron la lección con solo ver la controversial combinación entre el formato live-action y el animado (ni hablemos del diseño de sus mobs).

Personalmente ambos son contendientes que están dejando una gran variedad de especulaciones y expectativas a los fans de Minecraft, cual juego aún permanece en el top de los juegos más jugados a nivel mundial, me atrevo a decir que es un hecho que nunca se vio previamente en toda la comunidad Geek, posiblemente, quién sea que se estrene primero en el 2025, causará un gran impacto al filme del otro. Y pese a que actualmente es visible la probabilidad alta de ver quién tendrá el mejor y peor momento, dependerá totalmente del resultado final que puedan traernos después de sus estrenos. En pocas palabras, sus éxitos dependerá de la calidad en las historias que quieran contarnos.

De momento la información sobre el orden y estreno de los capítulos de la fan-serie aún sigue reservado por los creadores. Igualmente con la película, cual sus creadores no rompieron el silencio luego de ver el descontento de la comunidad por el tráiler.

Como fan promedio quisiera expresar mis mejores deseos a Wizzy por el muy prometedor proyecto que él junto a su equipo están creando con el fin de crear una nueva historia basada en una previa, solo que se verá aún mejor. En tanto a Warner, depende de cómo destacará su película, deberá aceptar lo que debe aceptar.

Lo que no puedo negar es la emoción que tengo por ambas entregas, y sin duda alguna, el 2025 será un año muy diverso en opiniones y expectativas para los fans de Minecraft. Sea quién sea mejor, podrá definir de cualquier manera el futuro de la comunidad Geek. Y solo nosotros, y el tiempo, elegiremos la admiración y respeto hacia uno de ellos.

Al servicio de Hextello Informativo y la comunidad de League Of Legends & Riot Games, concluyo mi reportaje como Ante Lord Anderson 🫡
— Su Vigilante Crónico 🔮

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