Runaterra es un mundo con una diversidad cultural impresionante, y por supuesto, esto se ve reflejado en las creencias de su gente.
No todas las regiones llegan a dar tanta importancia a las religiones o creencias, también puede que aún no haya suficiente información sobre la región para saber si poseen alguna religión.
Por lo cual, habrá varias regiones de las que no se hablarán por ahora.
Tabla de contenido
ToggleFreljord
Dioses Primigenios
Los Antiguos Dioses del Freljord, encarnaciones de la naturaleza indómita de la región, manifestaciones espirituales de inmenso poder de elementos y conceptos propios del Freljord.
Estos Dioses en su tiempo tuvieron mucha fama e influencia en la región, pero con la llegada de las Tres Hermanas, y posteriormente gracias a que Lissandra reescribir la historia del Freljord, el culto a los Dioses Primigenia del Freljord a decaido, cosa que ha debilitado a muchos de estos.
De hecho, algunas de estas deidades han sido olvidadas, y ni siquiera para sus hermanos es realmente posible saber cuántos de estos se han perdido en el olvido.
Las Tres Hermanas
El ascenso de las Tres Hermanas como reinas del Freljord marcó un antes y un después no solo en la historia, también en la cultura del Freljord. En parte, gracias a la influencia de Lissandra en la historia, a las Tres Hermanas se les adora como deidades, siendo el culto a Lissandra, Serylda y Avarosa uno bastante popular.
Demacia
Culto a Targon: Hermanas Aladas
Algo poco hablado es el hecho de que hay una reverencia prácticamente religiosa hacia el Monte Targon en Demacia, siendo incluso el peregrinaje a Targon una práctica en Demacia, ya sea por voluntad propia o como penitencia.
Esto podría ser debido a la procedencia de Kayle y Morgana (quienes tuvieron mucha relevancia como protectoras de Demacia en sus primeros años)
Si bien el culto a las Hermanas Aladas es cosa del pasado y actualmente casi todo Demacia ha olvidado que tuvieron DOS protectora, su influencia persiste hasta hoy en día.
Justicia Alada
Si bien, no es realmente una religión, el concepto que se suele manejar en Demacia sobre la justicia es uno inspirado por Kayle, una justicia universal e inflexible.
La Dama del Velo
Otro aspecto muy practicado en Demacia (sobre todo por el Demaciano promedio) es la compasión, algo directamente ligado a la verdadera religión de Demacia:
La Dama del Velo.
También conocida como Morgana.
Su culto está extendido en toda la región, y ella es capaz de escuchar los rezos y plegarias que se le dedican. Aún así, su influencia actual en Demacia es muy limitada, recluida en su cueva para evitar atraer la mirada de su hermana a Demacia.
Piltover y Zaun
Janna
Janna es una Diosa antigua, MUY antigua.
Janna no solo es más antigua que Zaun, es más antigua que el Imperio Shurimano.
Jan’ahrem (traducido como “Guardiana”) fue la Diosa costera, muy adorada en la zona de Oshra Va’Zaun (cuyo nombre en un futuro quedaría simplemente como “Zaun”) una diosa del clima, adorada por marineros, pescadores y comerciantes que buscaban un clima favorable, su bendición era considerada vital para rodear el continente por vía marítima de forma segura.
Durante la época del Imperio Shurimano, el culto a los Ascendidos fue impuesto en toda la región. Aún así, el culto a Janna sobrevivió, reduciendo a detalles sutiles y símbolos que no llamaran la atención (como las pequeñas aves tan características de ella)
No fue hasta que empezó la idea de la creación de las Puertas del Sol en lo que ahora conocemos como Piltover que su culto empezó a decaer. Bajo la promesa de poder cruzar de un mar atravesando un canal artificial, ya no parecía necesario rezar por buen clima al rodear el continente.
Janna casi fue olvidada por completo, pero entonces ocurrió la catástrofe del Rio Pilt, los Zaunitas clamaron nuevamente su nombre y ella respondió.
Este es un hecho que, Zaun no ha olvidado, ni la tragedia ni el milagro. Desde entonces, el culto a Janna se ha mantenido fuerte en los distritos bajos, y esta misma es considerada la santa patrona de Zaun.
Gloriosa Evolución
Este es un caso curioso, pues en su origen, la Gloriosa Evolución es una filosofía de vida; La constante búsqueda de la perfección. Abrazar la tecnología y desechar las debilidades.
Muchos lo ven y tratan como tal, pero existe un sector de la población que ve estas ideas de una forma más… religiosa.
Hay gente que cree realmente que la Gloriosa Evolución es el futuro de la civilización, un futuro al que todos deberían aspirar. Si bien, la rama más radical (de cualquiera de las dos interpretaciones) puede ser muy problemática, lo cierto es que es una religión muy popular tanto en Piltover (siendo algunos aumentos incluso símbolos de prestigio) como en Zaun (donde en efecto, las prótesis y prácticas de esta pueden mejorar enormemente la calidad de vida)
De hecho, incluso existen iglesias de la Gloriosa Evolución en Piltover.
(Nota: También se habla de una figura religiosa en las iglesias de la Gloriosa Evolución: La Dama Gris.
Siempre pense que esto podria ser una referencia a Camille, ya que no solo está enormemente mecanizada, también es muy antigua.
Pero bien puede que con la nueva información que salga tras Arcane, la edad y origen de Camille sean retocados, pese a que la relevancia y estatus de su Clan se mantienen)
Jonia
Jonia realmente… no tiene religiones, o no religiones formales típicas, pues Jonia carece completamente de Deidades. Su Plano Espiritual está habitado por millares de Espíritus, pero ninguno de ellos llega a estar a la altura de los Dioses del Fréljord, o siquiera poseer la influencia y veneración de la que goza Janna.
Aunque… Hay casos especiales.
El Empíreo
Se trata de un gigantesco Dragón Espiritual (o más probablemente toda una raza de Dragones Espirituales) muy importantes en Jonia.
Vistos como protectores de la región, están muy presentes en su iconografía (estando tanto en la Cresta de la Nación (un símbolo nacional) como en el Manto del Decoró)
Kindred
En algunas partes de Jonia, se conoce y respeta a los Kindred.
A una encarnación de estos en particular, “Las Alas y la Ola”.
Incluso se dice que los Kinkou solo tienen dos dioses: La primera ola (el primer impulso de vida) y la última brisa (el último aliento de los seres vivos)
Karma
Lo más cercano que existe a una Deidad en Jonia. Un Espíritu antiguo y poderoso que se le considera la voluntad de la propia región.
Karma es un Espíritu ligado a un alma y existencia humana, reencarnando una vida tras otra en nuevas personas para seguir conviviendo con ellos y compartiendo su voluntad.
Shurima
Shurima ha tenido muchas culturas a lo largo de su historia, y del mismo modo, muchas creencias y religiones.
Culto a los Ascendidos
Durante los tiempos del Imperio Shurimano y tras la creación del Disco Solar, se impuso el Culto a los Ascendidos como religión oficial del imperio. Todas las regiones que formaban parte de su territorio debían adoptar está fe y estaba prohibido adorar otras Deidades.
Esto es en realidad, más que nada, una herramienta política; al despojar pueblos de sus creencias e imponer las propias, les quitas una parte de su identidad cultural y los obligas a adoptar la tuya.
Este caso es aún más drástico, pues los Ascendidos, a fin de cuentas, eran guerreros en nombre de Shurima.
El Imperio Shurimano había divinizado a sus propios soldados, poderosos y leales, ante la mirada de todos sus vasallos.
Claro, el darle a los Ascendidos un estatus tan elevado jugó en contra tras la caída del imperio, siendo está autopercepción como “Dioses” una pieza clave en las Guerras Darkin.
Durante los siguientes siglos, la historia de los Ascendidos pasó a ser leyendas y mitos, pero aún había gente que seguía adorándolos.
La Gran Tejedora
Diosa del destino, guía de los justos y los humildes, quien hila el tapiz de la historia, entretejiendo vidas entre sí.
No sabemos mucho de esta Diosa, salvó por sus enseñanzas, creencias y que es adorada por la tribu nómada de los Nassaj (la tribu de Taliyah)
Los Nassaj (al igual que muchas otras tribus de Shurima) descienden de los esclavos del Imperio Shurimano, finalmente libres tras su caída.
Es posible que el culto a esta Diosa fuera adoptado tras su liberación, pero también puede que sea otra Diosa más antigua que el imperio cuyo culto sobrevivió en secreto.
(PD: Tengo varias teorías al respecto)
Monte Targón
En el Monte Targón, los astros y las constelaciones son la piedra angular de toda su fé. Los habitantes del monte buscan en las estrellas su guía, y veneran a los Aspectos como heraldos de lo divino.
Pero hay dos casos muy particulares y conocidos.
Solari
La religión predominante en el Monte Targon desde hace siglos. Adoran al Sol sobre todas las cosas y declaran la adoración a cualquier otro astro como herética.
Los Solari iniciaron hace siglos una persecución religiosa contra los Lunari que persiste hasta el día de hoy.
Lunari
Adoradores de la Luna, quienes abrazan el equilibrio que aportan los ciclos del día y la noche, junto a todos sus astros.
Declarados herejes por los Solari, los Lunari llevan siglos sobreviviendo ocultos en el Monte Targon.
Aguasturbias
En Aguasturbias hay un montón de supersticiones, creencias y, por supuesto, religiones. No sabemos mucho de la gran mayoría de creencias en Aguasturbias, pero hay una religión que conocemos muy bien…
Nagakabouros
La Madre Serpiente.
La Gran Barbuda.
La Diosa Kraken.
Poco le importan los nombres a esta imponente y antigua Diosa de la vida, la muerte y los ciclos.
Existen incluso leyendas Buhru que hablan de cómo Runaterra fue antes un solo continente, hasta que Nagakabouros dividió el mundo para que cruzarlo sea un desafío.
Es de la adoración a Nagakabouros que nace la tradición de Aguasturbias de lanzar monedas al mar al iniciar un viaje, una ofrenda al océano y a la Gran Barbuda.
Dentro de las creencias de sus adoradores, está la noción de que uno debe permanecer en “movimiento”, nunca estancarse, debido a esto, se alienta a las personas a seguir sus deseos y pasiones, considerando estos “la voluntad de Nagakabouros”.
También se considera que la existencia se basa en ciclos (por ejemplo: vida y muerte) por lo cual, cualquier cosa fuera de estos ciclos es considerado una ofensa contra su Diosa.
Esto último ha llevado a los Buhru y los adoradores de Nagakabouros a ser la primera línea de defensa de Aguasturbias contra la Niebla Negra.
(Curiosamente, tal parece que la propia Nagakabouros puede sacar gente del ciclo, permitiéndoles existir como no muertos y como emisarios de su voluntad, como tal parece que ocurre con Pyke y Nautilus)
Islas de las Sombras
Vilemaw
El único culto conocido actualmente en las Islas de las Sobras, el culto al siniestro Dios Araña Vilemaw.
Nadie sabe cuán antiguo es ni de donde vino, pero su poder es tal que la Niebla Negra no ataca a aquellos que portan su bendición.
Este es el primer y hasta el momento único dios malvado que hemos conocido, pues lo único que busca es sacrificios en su nombre.
Sectas del Vacío
Este es el caso más curioso de todos.
El Vacío es una fuente de horrores infinitos, una amenaza que se cierne contra todo el universo, y aún así…
Su existencia inspira devoción y sacrificio en aquellos que alcanza.
Cuando miras al Vacío, él te devuelve la mirada, llenando tu mente con el ensordecedor silencio del olvido y la promesa de la nada absoluta.
El profeta Malzahar ha extendido el culto al Vacío a lo largo de Shurima, inspirando sacrificios masivos para saciar el hambre de lo que yace en el subsuelo.
Articulo por ZombieCesar.